martes, 4 de septiembre de 2012


Próximo seminario intensivo 
julio 2013




Taller intensivo

Entrenamiento sobre el registro escénico: 
El cuerpo  lúcido





Viernes de 10 a 13 horas

Comienza el 22 de febrero 
del 2013

C. C.  Ricardo Rojas

Coordinado por: Quío Binetti- Vanina Goldstein




Trabajaremos convirtiendo algunas preguntas en objetivos habilitadores de investigación, para que el alumno transite, a lo largo del encuentro, un espacio de búsqueda y experimentación 
tanto vivencial como teórica de dichos ejes.

Para poder entender y experimentar que un hecho escénico es interacción entre público activo y un performer dispuesto a ser visto.


Este taller está basado en las siguientes preguntas que nacen acerca de la percepción visual y su  relación  con el hecho escénico:

¿Cómo transito esa delgada línea que existe entre la percepción individual e intima y la improvisación ante un público que mira?

¿Como observo y me observo en escena?

¿Cómo la expresión se modela a través del registro de la mirada de otro?
¿Qué permisos puedo darme cuando bailo? ¿Qué me permito?

¿Que diferencia un cuerpo escénico de un cuerpo cotidiano?
¿Como un movimiento se vuelve intenso, o al menos interesante? 
¿Que se transforma en mi cuando bailo? ¿Que se transforma en el espacio cuando bailo?



Algunos contenidos:


Percepción Visual: El todo y las partes: El detalle, el foco, el fuera de foco, los planos. El efecto de ser mirado y sus resonancias
 La Ley de simplicidad: menos es más;  el movimiento mínimo; lo sutil.
No hacer de más. El cuerpo adquiere significado por si mismo y por ser mirado.
La  Percepción temporal: El tiempo de ser visto 
Captar la atención. El conflicto. Permanecer siendo visto. Reciclar la energía. La duración de la vitalidad  del estar en escena
El “puctum” adónde va la mirada del performer y del espectador.
La poética del estar en escena: sobrevivo, soy visto vulnerable, expuesto. Irse es desaparecer.

Como sustento teórico hemos utilizado el libro de Roland Barthes "La Cámara Lúcida". “Velos”  de Helen Cixus, “Arte y Percepción Visual” de Rudolf Arnheim.







Taller intensivo

Entrenamiento sobre el registro escénico: El cuerpo  lúcido

Sabado 6 de octubre 
de 15 a 19 hrs

cafe muller
(lavalleja 1116)
 

Quío Binetti- Vanina Goldstein 

Trabajaremos convirtiendo algunas preguntas en objetivos habilitadores de investigación, para que el alumno transite, a lo largo del encuentro, un espacio de búsqueda y experimentación tanto vivencial como teórica de dichos ejes.



Para poder entender y experimentar que un hecho escénico es interacción entre público activo y un performer dispuesto a ser visto.






Este taller está basado en las siguientes preguntas que nacen acerca de la percepción visual y su  relación  con el hecho escénico:


¿Cómo transito esa delgada línea que existe entre la percepción individual e intima y la improvisación ante un público que mira?

¿Como observo y me observo en escena?

¿Cómo la expresión se modela a través del registro de la mirada de otro?

¿Qué permisos puedo darme cuando bailo? ¿Qué me permito?

¿Que diferencia un cuerpo escénico de un cuerpo cotidiano?

¿Como un movimiento se vuelve intenso, o al menos interesante? 
¿Que se transforma en mi cuando bailo? ¿Que se transforma en el espacio cuando bailo?




Algunos contenidos:

Percepción Visual: El todo y las partes: El detalle, el foco, el fuera de foco, los planos. El efecto de ser mirado y sus resonancias

 La Ley de simplicidad: menos es más;  el movimiento mínimo; lo sutil.
No hacer de más. El cuerpo adquiere significado por si mismo y por ser mirado.

La  Percepción temporal: El tiempo de ser visto
Captar la atención. El conflicto. Permanecer siendo visto. Reciclar la energía. La duración de la vitalidad  del estar en escena

El “puctum”
 adónde va la mirada del performer y del espectador.

La poética del estar en escena: sobrevivo, soy visto vulnerable, expuesto. Irse es desaparecer.


Como sustento teórico hemos utilizado el libro de Roland Barthes "La Cámara Lúcida". “Velos”  de Helen Cixus, “Arte y Percepción Visual” de Rudolf Arnheim.
 

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