Entrenamiento sobre el registro escenico
CUERPO LUCIDO
Seminario de verano
Por la compañia Goldstein Binetti
Seminario de verano
Por la compañia Goldstein Binetti
2013
C.C. Rojas.
Febrero - marzo
Taller intensivo
Trabajaremos convirtiendo algunas preguntas en objetivos habilitadores de investigación, para que el alumno transite, a lo largo del encuentro, un espacio de búsqueda y experimentación tanto vivencial como teórica de dichos ejes.
¿Cómo transito esa delgada línea que existe entre la percepción individual e intima y la improvisación ante un público que mira?
¿Qué permisos puedo darme cuando bailo? ¿Qué me permito?
Algunos contenidos:
La Ley de simplicidad: menos es más; el movimiento mínimo; lo sutil.
Que nos motiva a bailar? Qué hacemos cuando bailamos?
Cómo transito esa delgada linea que existe entre la percepción individual e intima y la improvisación ante un público.?
Como se construye la ficción espacial?
Que “normas” se pueden tener al componer en el espacio.
Que se puede construir y reconstruir en el espacio escénico.
De los otros
Como se compone con la poética de otro, que no me pertenece y me es ajena
Desde que lugares me puedo vincular? (físico, compositivo, emocional, sensorial, etc.)
Es necesario “vincularse” con el otro?
Como entreno mi espacio de escucha, como pulo, facilito mi adaptabilidad en escena
Como propongo, como compongo con lo que me proponen?
Como desarrollo esa inteligencia vertiginosa que me propone la impro?
Donde se encuentra? todos la tienen? se entrena?
C.C. Rojas.
Febrero - marzo
Taller intensivo
Para poder entender y experimentar que un hecho escénico es interacción entre público activo y un performer dispuesto a ser visto.
Este taller está basado en las siguientes preguntas que nacen acerca de la percepción visual y su relación con el hecho escénico:
¿Como observo y me observo en escena?
¿Cómo la expresión se modela a través del registro de la mirada de otro?
¿Que diferencia un cuerpo escénico de un cuerpo cotidiano?
¿Como un movimiento se vuelve intenso, o al menos interesante?
¿Que se transforma en mi cuando bailo? ¿Que se transforma en el espacio cuando bailo?
Percepción Visual: El todo y las partes: El detalle, el foco, el fuera de foco, los planos. El efecto de ser mirado y sus resonancias
No hacer de más. El cuerpo adquiere significado por si mismo y por ser mirado.
La Percepción temporal: El tiempo de ser visto
Captar la atención. El conflicto. Permanecer siendo visto. Reciclar la energía. La duración de la vitalidad del estar en escena
El “puctum” adónde va la mirada del performer y del espectador.
La poética del estar en escena: sobrevivo, soy visto vulnerable, expuesto. Irse es desaparecer.
Como sustento teórico hemos utilizado el libro de Roland Barthes "La Cámara Lúcida ". “Velos” de Helen Cixus, “Arte y Percepción Visual” de Rudolf Arnheim.
Entrenamiento sobre el registro escenico
CUERPO LUCIDO
taller anual
Por la compañia Goldstein Binetti
2012
cafe muller
Espacio Bogota
Este espacio de investigación está basado en nuestras preguntas. Las que nos hacemos cada una y las que aparezcan juntas.
Ambas venimos investigando en la danza, la improvisación, la perfomance y la escena hace tiempo; explorando lenguajes, desarrollando técnicas y también desarmándolas.
Nos interesa generar este espacio de reflexión, de aporte, de tirar de hilos y ver qué encontramos en el núcleo del ovillo.
Ambas venimos investigando en la danza, la improvisación, la perfomance y la escena hace tiempo; explorando lenguajes, desarrollando técnicas y también desarmándolas.
Nos interesa generar este espacio de reflexión, de aporte, de tirar de hilos y ver qué encontramos en el núcleo del ovillo.
Aceptando que el otro, siempre, tiene una manera distinta de hacer que enriquece la propia.
Queremos compartir este proceso con aquellos que se sientan convocados a la propuesta.
Algunas preguntas que sostendrán el trabajo
Acerca del cuerpo
Que diferencia un cuerpo escénico de un cuerpo cotidiano?
Que hace que se construya la escena,
Que el movimiento se vuelva intenso, o al menos interesante
Cuantos cuerpos habitan el cuerpo?
Cómo uso la información sensorial del momento?
Que hace que se construya la escena,
Que el movimiento se vuelva intenso, o al menos interesante
Cuantos cuerpos habitan el cuerpo?
Cómo uso la información sensorial del momento?
Cómo permanezco en contacto con el material de la propia percepción?
De la motivación
Que nos motiva a bailar? Qué hacemos cuando bailamos?
Cómo transito esa delgada linea que existe entre la percepción individual e intima y la improvisación ante un público.?
Cómo la sensación kinestésica puede transformarse en expresión-movimiento- proyección?
Cómo esa expresión se modela a través del registro de la mirada de un otro, de un público?
Cómo me transforma, y me dejo atravesar e intervenir por este hecho?
Desde donde se nutre y se retro alimenta la improvisación?
De los impulsos y permisos
Qué permisos puedo darme cuando bailo? Qué me permito?
Qué es bailar para mi?
De donde proviene el impulso creador, aquello que me lleva hacia la impro o a componer o a fijar etc.
Que se transforma en mi cuando bailo? que se transforma en el espacio cuando bailo? que se transforma en el cosmos cuando bailo?
Del espacio escénico
Que se transforma en mi cuando bailo? que se transforma en el espacio cuando bailo? que se transforma en el cosmos cuando bailo?
Del espacio escénico
Como se construye la ficción espacial?
Que “normas” se pueden tener al componer en el espacio.
Que se puede construir y reconstruir en el espacio escénico.
De los otros
Como se compone con la poética de otro, que no me pertenece y me es ajena
Desde que lugares me puedo vincular? (físico, compositivo, emocional, sensorial, etc.)
Es necesario “vincularse” con el otro?
Como entreno mi espacio de escucha, como pulo, facilito mi adaptabilidad en escena
Como propongo, como compongo con lo que me proponen?
Como desarrollo esa inteligencia vertiginosa que me propone la impro?
Donde se encuentra? todos la tienen? se entrena?
CUERPO LUCIDO
Taller anual
Por la compañia Goldstein Binetti
2012
Bogota 15 ( caballito)
Bogota 15 ( caballito)
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